Después de algunos meses sin escribir aquí en el blog, hoy tengo una razón especial para poner palabras: el lanzamiento del nuevo libro organizado por Carolina Campalans, Sandra Ruiz y yo, El tema es especial para mi, pues origina de mi libro publicado por Fragua Editorial junto a mi amigo Jesús Flores. Además, reúne en el cuerpo de autores los más importantes que conozco:

Carlos Arcila

Carolina Campalans

Danghelly Zúñiga

Denis Renó

Elias Said

Elizabeth Goncalves

Gabriela Coronel Salas

Jesús Flores

João Canavilhas

Jorge Hidalgo

Jorge Valencia-Cobos

Luciana Renó

Mabel Calderón

Marli dos Santos

Max Römer Pieretti

Paul Levinson

Sandra Ruiz

Thom Gencarelli

Vicente Gosciola

Sigue la introducción del libro para tener una idea de lo que ofrecemos. En algunos meses estará a la venta incluso en versión digital.

Libro: Periodismo transmedia: miradas múltiples

Los medios y las audiencias han cambiado rápidamente desde la llegada de la web 2.0.  Lo cual ha implicado cambios en la sociedad, con un nuevo modelo de lenguaje que tiene como características fundamentales el contenido multiplataforma y una navegabilidad profundamente interactiva, además de la circulación por redes sociales y a través de dispositivos móviles. Ese nuevo lenguaje, denominado narrativa transmedia, está en diversos campos de la comunicación, entre ellos el periodismo.

Aunque los cambios de lenguaje llegaron al periodismo, pocos estudios fueron desarrollados sobre el tema. Al mismo tiempo, con la participación de la sociedad en la circulación y, de alguna manera, en la alimentación mediática de informaciones, algunas corrientes periodísticas pasaron a manifestar un cierto rechazo con relación a los contenidos, aunque aprovechen en diversos momentos tales informaciones.

La estrecha relación del periodismo con la información y lo novedoso, hizo que estos cambios de lenguaje se fueran posicionando naturalmente en su práctica. Sin embargo, para algunas corrientes periodísticas ha sido difícil aceptar estas nuevas dinámicas de participación de la sociedad en la circulación y alimentación mediática de informaciones y contenidos, a pesar de no tener más remedio que aprovecharlos en algunas ocasiones.

Igualmente, los medios como organizaciones pasaron a sentirse preocupados por esos cambios, pues se trata de su sobrevivencia frente a una creciente circulación de informaciones por espacios participativos como YouTube, que ofrece cada día un considerable número de videos producidos, editados y/o publicados por los ciudadanos. Lo mismo ocurre frente a la expresiva difusión de noticias por la blogosfera, incluso el microblog Twitter, donde los ciudadanos hacen valer el poder de la comunicación para ejercer su ciudadanía. En ese mismo escenario se presentan formatos y modelos tanto de investigación periodística de datos, así como la transformación de la construcción narrativa de contenidos audiovisuales documentales y la difusión de contenidos periodísticos culturales a partir del transmedia storytelling.

Todos esos cambios provocaron una nueva estructura metodológica y conceptual que atienden a las necesidades del campo académico, con nuevos géneros, formatos y además una discusión entre el concepto del transmedia y otros relacionados, pero distintos, como la estrategia de comunicación cross-media.  Discusiones que siguen y son justificadas por la novedad que implica el periodismo transmedia, no solamente en los medios y en la sociedad, sino también en la academia.

El libro presenta una secuencia de capítulos construidos para ofrecer al lector miradas en campos distintos: la teoría y la aplicabilidad. Con ese objetivo, reúne en la publicación textos de importantes investigadores en el campo, pertenecientes a nueve países de América y Europa, actuantes en diversos campos del estudio de medios. Los autores presentan sus textos en uno de los tres idiomas propuestos por la publicación (en español, portugués e inglés).  De esa manera, la difusión de las discusiones podrá alcanzar a un mayor número de estudiosos.

El primer capítulo, Transmedia journalism and the new media ecology: possible languages, presentado por el brasileiro radicado en Colombia, Denis Renó, ofrece definiciones pioneras sobre el tema a partir de los resultados de su investigación postdoctoral.  Para esto el autor realizó, además de estudios teóricos, un experimento llevado a cabo durante un año en línea. El texto, redactado en  inglés presenta algunos parámetros para la comprensión del tema.

A partir del mismo concepto, las brasileiras Elizabeth Gonçalves y Marli dos Santos ofrecen discusiones sobre el periodismo transmedia como un cambio de lenguajes, en el capítulo O jornalismo como narrativa transmídia: reflexões possíveis. Con una mirada teórica, pero con preocupaciones prácticas, el texto proporciona la creación de un concepto crítico más expresivo.

Continuando con la discusión teórica, la chilena radicada en Colombia Carolina Campalans y el brasileiro Vicente Gosciola presentan en el capítulo Géneros de narrativa transmedia y periodismo, datos conceptuales sobre géneros del periodismo transmedia. Para ello, ofrecen discusiones nuevas en la construcción de procedimientos y de comprensión del periodismo transmedia de manera sólida.

Luego, el portugués João Canavilhas expone desde miradas teóricas, el tema de la construcción del conocimiento en el campo del periodismo transmedia. Este importante teórico en el campo del periodismo digital, publica en el capítulo Jornalismo Transmédia: um desafio ao velho ecossistema mediático uno de sus primeros textos con miradas hacia el periodismo transmedia de manera valerosa, ofreciendo discusiones críticas sobre su adopción, siguiendo la discusión del capítulo anterior.

En la secuencia, los venezuelanos Mabel Calderón y Carlos Arcila, el último radicado en Colombia, ofrecen un capítulo que contribuye de manera substancial a los estudios teóricos en el campo del periodismo transmedia. Bajo el título Investigación transmediática y periodismo, el texto ofrece métodos y discusiones sobre cuáles deben ser los objetos de este tipo de investigación.

Finalizando la primera parte del libro de miradas teóricas, el estadounidense Thom Gencarelli presenta el capítulo Transmedia Storytelling and the Possible Futures for Popular Cultural Entertainment. A partir del texto, el autor ofrece una mezcla de conceptos oriundos de la ecología de los medios para reproducir una discusión sobre cómo puede ser la difusión de contenidos de cultura popular a partir de las narrativas transmedia, especialmente a través de contenidos periodísticos.

La segunda parte del libro aborda, a través de textos teóricos, la utilización del periodismo transmedia en diversos métodos y plataformas. Para ello, el estadounidense Paul Levinson presenta en el texto Transmedia Transnational Video Journalism, discusiones acerca del escenario del audiovisual en espacios como YouTube y su participación en la difusión de noticias por lo que el autor denomina como “new new media” (nuevos nuevos medios) en su último libro.

En la secuencia, el venezuelano radicado en Colombia, Elias Said, el español Max Römer Pieretti y el colombiano Jorge Valencia-Cobos ofrecen por el texto El periodismo transmedia desde los medios digitales iberoamericanos un análisis general con datos cuantitativos sobre la utilización del periodismo en medios iberoamericanos.

La brasileira radicada en Colombia, Luciana Renó, y el peruano radicado en España, Jesús Flores, presentan el capítulo Periodismo de datos en el mundo transmedia. En él ofrecen conceptos del periodismo de datos sin el lenguaje transmedia y hacen su adaptación, teniendo en cuenta conceptos de conectivismo y tecnología, como el algoritmo.

La televisión es el tema del siguiente texto, de autoría del mexicano Jorge Hidalgo. De esta forma, presenta en el capítulo Transmedialidad y hipertelevisión: convergencia tecnológica y empresarial en la era del capitalismo hip discusiones relacionadas con la comunicación organizacional y del periodismo empresarial a partir del lenguaje transmedia.

A continuación se presenta el tema de Twitter. Para ello, la colombiana Danghelly Züniga ofrece el capítulo ¿Cómo se twittearía hoy la llegada del hombre a la luna? La transformación narrativa transmediática en la información periodística presentada a través de Twitter, donde evidencia las grandes transformaciones que se han venido surtiendo en las dinámicas informativas, hasta llegar al uso actual del Twitter como herramienta del trabajo periodístico.

  Sobre la utilización del transmedia en la construcción de contenidos informativos, la colombiana Sandra Ruiz presenta el texto La narrativa transmedia para la representación de la realidad con una discusión sobre las transformaciones narrativas de los documentales que transitan entre el cross-media y el transmedia. Allí se enfatiza como el documental al ser un género de representación de la realidad es adoptado por periodistas para reconstruir información desde el lenguaje audiovisual.

Finalizando en libro, a través del capítulo Radiografía de la blogosfera ecuatoriana: una mirada glocal la ecuatoriana Gabriela Coronel Salas aporta sobre periodismo transmedia en el campo de la blogosfera ecuatoriana. Para ello, presenta datos cuantitativos y cualitativos de la circulación de noticias en el ámbito global, pero también local, construyendo una característica vivida por el periodismo contemporáneo: la comunicación glocal.

Con esa tabla de contenidos, Periodismo transmedia: miradas múltiples presenta contenidos que aportan hacia la construcción del conocimiento y al desarrollo práctico del periodismo transmedia, atendiendo a una necesidad social donde el usuario no solo descubre informaciones, sino que también participa del proceso de reconstrucción de la información en espacios multiplataforma, aunque de manera limitada en comparación con la labor periodística. Un campo profesional que sufre cambios con esa nueva narrativa, pero que continúa desarrollando un papel fundamental para la sociedad, incluso ahora aún más importante,  con el regreso a la esencia del periodismo: la mirada allá de la noticia por parte del periodista. Buena lectura.

 Denis Renó

Carolina Campalans

Sandra Ruiz

Editores

Anúncios